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El Tigre: Emilio Azcárraga…

Escrita por Claudia Fernández y Andrew Paxman, EL TIGRE: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa es la biografía del magnate de los medios masivos en México, Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997).

El Tigre se publicó por primera vez en febrero del 2000, y según el periódico Crónica (27-XII-2000), fue el segundo libro más vendido en México del 2000. Hacia fines de 2001 salió una edición bolsillo con anotaciones extensas hechas disponibles en línea para la consulta de los investigadores y estudiantes de la TV mexicana e hispana. En 2013 salió a la venta una tercera edición, revisada y actualizada, con un prefacio que analiza la influencia política, la trayectoria empresarial, y el papel social de Televisa bajo Emilio Azcárraga Jean, incluso el rol de la empresa en la elección de Enrique Peña Nieto en 2012. Juntas, las tres ediciones vendieron cerca de 80,000 ejemplares.

Una edición del 20 aniversario salió a la venta en marzo de 2021 (un poco aplazada por la contigencia del Covid-19). Esta cuarta edición cuenta con un prefacio que analiza la curiosamente cercana relación entre Televisa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante años había etiquetado a la empresa como parte de “la mafia del poder”. También analiza el legado duradero de Azcárraga Milmo, a casi un cuarto de siglo de su muerte.

ENLACES / LINKS:

Resumen en español

Anotaciones (footnotes)  La edición del 20 aniversario (igual que la segunda y tercera) tiene el complemento digital de extensas notas de referencia, ofreciéndole al estudiante de la TV mexicana información sobre fuentes exactas, profundización sobre varios hechos, y referencias para consultas adicionales.

Summary in English

1st edition   2nd edition   3rd edition   

Las ediciones de 2000, 2001 (bolsillo), 2013 y 2021 (bolsillo).

Para comprar la edición de 2021: Amazon.com.mx

En Estados Unidos: Amazon.com

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